Samuel Sánchez gana el premio Banc de Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería

Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), donde lidera el grupo de “Nano-Bio Dispositivos Inteligentes”, recibe el Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería por su contribución en el campo de la nanotecnología.

Read more…

El Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y la Ingeniería ha sido organizado en colaboración con el Barcelona Institute of Science and Technology, y tiene el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan en campos como las matemáticas, la química, la física o la ingeniería.

El jurado de esta VI edición, presidido por el Prof. Andreu Mas-Colell, ha reconocido la labor del Dr. Samuel Sánchez, por su excelente carrera en investigación interdisciplinar de frontera, destacando su liderazgo en el área de nanorrobots, tema innovador con impacto desde la ciencia básica hasta sus aplicaciones. Su trabajo es excelente y, referente en el campo que abarca, desde aspectos fundamentales de la química hasta las aplicaciones, tanto en el campo biomédico como en el medioambiental.

Samuel Sánchez es Doctor en Química por la Universitat Autònoma de Barcelona y, previamente a su labor en el IBEC, trabajó en el Max Planck y el Leibniz en Alemania y en Japón. Ha recibido numerosos premios por su trabajo pionero con nanorrobots, así como algunos de los proyectos más competitivos a nivel nacional y europeo, como cuatro ERC Grants, incluyendo la Consolidator Grant que tiene en la actualidad. Ha publicado más de 150 artículos, presentado más de 130 conferencias invitadas y tiene 7 patentes, una de ellas licenciada a la spin off de la que es fundador.

Hoy también se ha hecho público el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, que tiene como objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

En esta ocasión, el jurado -presidido por el Dr. Oscar Marín- ha reconocido la Dra. María Mittelbrunn por su investigación sobre el papel clave del sistema inmunológico en el control del envejecimiento de órganos y tejidos. En concreto, por demostrar un envejecimiento anticipado en todo el organismo causado por una alteración en la inmunidad celular.

María Mittelbrunn, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, es científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la investigadora principal del laboratorio “Inmunometabolismo e Inflamación” en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM).

 

El acto de entrega de los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y a las Ciencias y la Ingeniería tendrá lugar el próximo 5 de julio en Barcelona.