El propósito de este simposio fue facilitar el intercambio de ideas entre inmunólogos y biofìsicos, con la idea de que ambos grupos pudieran identificar las necesidades que se presentan en el proceso de observación microscópica de las células y las técnicas disponibles desarrolladas a nivel nano.
Los nuevos microscopios que se desarrollan en el Laboratorio de Bionanofotónica del IBEC, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, podría suponer una “auténtica revolución” para la biomedicina, ya que por primera vez es posible estudiar la interacciones que ocurren a nivel molecular.
Las nuevas ténicas ópticas permiten observar la actividad celular y los procesos moleculares en tiempo real y a una escala nanométrica, que equivale a la milésima parte de una millonésima.
“Nuestro objetivo es diseñar e implementar sistemas que le permitan a nuestros colegas biólogos estudiar en más detalle la dinámica y organización de las moléculas a nivel individual y a esa escala nanométrica en su entorno natural, así como manipular sus funciones biológicas”, comentó la investigadora María García-Parajó, líder del grupo de Bionanofotónica del IBEC.
En el simposio estuvieron presentes investigadores del Reino Unido, España, Holanda, Austria, Alemania y Estados Unidos.
En el marco de este simposio, que se realizó los días 15 y 16 de octubre, hubo dos reuniones para evaluar el estado de los dos proyectos europeos que patrocinan estas investigaciones en bionanofotónica: el Bio-Light-Touch y el Immunanomap.
En la organización de este evento también participaron el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y la Fundación IrsiCaixa, dedicada a apoyar proyectos de investigación y tratamiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).