Mónica Mir, la científica emprendedora de este proyecto, que se está desarrollando en el grupo de Nanobioingeniería liderado por Josep Samitier, comenta: “ISCHEMSURG facilitará el seguimiento de los pacientes y profesionales sanitarios y ayudará a reducir la morbilidad mediante la detección precoz de la disminución del riego sanguíneo, evitando la aparición de complicaciones médicas severas y reduciendo el gasto hospitalario derivado de segundas intervenciones”.
Esta tecnología, que ya recibió una ayuda del programa CaixaImpulse 2017 y dos ayudas del fondo de patente Gínjol, tiene como objetivo acabar de optimizar el sensor a partir del feedback obtenido de los cirujanos clínicos, y validarlo con un modelo animal de cerdo, y licenciarlo.
El programa de la AGAUR, que aporta una financiación de 100.000€, también ha permitido a la científica emprendedora, Mònica Mir, participar en un programa de formación para emprendedores que, de manera estructurada, ayuda a los participantes a validar la tecnología con el mercado y a orientar las acciones necesarias hacia su transferencia.
Título del proyecto: Miniaturized electrochemical sensors for the monitoring of free flap ischemia in post-surgery (ISCHEMSURG) – (Ref. 2018 PROD 00074).
Este proyecto esta co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020 y cuenta con el soporte de la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.